Christopher Nolan. Diez años de prestigio.

Dentro de una semana exactamente se estrena en España la película más esperada (por muy diversos motivos, además de por una increíble campaña publicitaria) del año. “The Dark Knight” de Christopher Nolan ha roto o está a punto de romper todos los récords de recaudación en Estados Unidos. Lo extraño del caso es que pocas veces la crítica suele ir de la mano de superproducciones architaquilleras. En esta ocasión y como mero dato a tener en cuenta, la valoración por parte del público es que “El caballero oscuro” es la mejor película de la historia, según recoge la base de datos Imdb.

En lo que a mí respecta estoy seguro que esta segunda parte del renacido Batman no será la mejor película de la historia. Pero todo este revuelo que se ha producido a su alrededor me ha hecho pensar en la figura de su director y en la trayectoria meteórica que se ha labrado en tan solo 10 años.

Christopher Nolan dirigió en 1997 su último cortometraje. Tres minutos de cine surrealista llamado “Doodlebug”.

Un año después logró sacar adelante su primer largometraje, titulado “Following”.

El film obtuvo numerosos premios internacionales que le permitirían llevar a cabo dos años después la que para mí es su obra maestra. “Memento”.

En 2002 estrenará su tercer largometraje, “Insomnia”, protagonizado por Al Pacino, Robin Williams y Hillary Swank.

2005 es el año de “Batman Begins”. En este nuevo film explora los orígenes de la leyenda de Batman y el surgimiento del Caballero de la Noche como una fuerza del bien en Gotham City. Está protagonizada, entre otros, por Christian Bale y Michael Caine, los cuales repetirían un año más tarde en la apasionante “The Prestige”.

Y diez años después volvemos al principio de todo. En 2008 se estrena “El Caballero Oscuro” y tan solo una duda me da vueltas a la cabeza. ¿Puede un director español salido de la nada y con un puñado de cortometrajes más o menos reconocidos ser el creador de la película más taquillera de la historia en tan solo diez años?

Parece un truco de magia, pero es real.

Al final, lo que cuenta es El Prestigio.

Anuncios

3 pensamientos en “Christopher Nolan. Diez años de prestigio.

  1. En España sin duda es algo más difícil que en los EE.UU. Grande Cristopher Nolan, aunque creo que una gran parte de esa taquilla desmesurada se debe a la muerte de Heath Ledger, lo cual tampoco es precisamente para echar cohetes. ¿¡¿¡¿¡LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA?!?!?! que buen chiste… venga!!!

    Quiero que estés atento…

  2. Probablemente (y digo probablemente porque no la he visto) no sea la mejor película de la historia, pero sí una de las más esperadas. Batman Begins me pareció la mejor del superhéroe hasta el momento y, a partir de Memento, todas las nombradas me parecieron buenas pelis que me entretuvieron mucho en el cine.
    Por esas razones seré de las que harán cola el 13.

    Saludos

  3. ejejjeje, es que nolan se las sabe todas y puede hacer lo que quiera ya…
    Un hombre disciplinado, obsesivo, bizarro, genial…

    no se si te lo dije (si, lo hice) QUEREMOS CRISALIDA YA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s